maandag 14 november 2011

PAISES DE AMERICA DEL SUR

: 
América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico




                              PAISES                                                        PRESIDENTES
  • CHILE :       BANDERA                                      Sebastián Piñera EcheI  Sebastián Piñera
Chile  pais de gobierno demogratico precidencial, es constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra ubicada en la costa occidental del Cono Sur que se extiende, mayormente, desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17º29'57"S y56º32'S, a lo largo de 4270 km. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52º21'S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31º37'S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra.2 Limita al norte con Perú, al este con Bolivia yArgentina, totalizando 6339 km de fronteras terrestres,3 y al sur con el paso Drake. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánicoen el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ubicadas geográficamente en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida de 1 250 257,6 km² entre los meridianos 53°W y 90ºW sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.


     ECONOMIA 2011

La economía para el 2011 parece que toma un nuevo rumbo y se dirige hacia una mejora importantisima.
El Fondo Monetario Internacional dijo este miércoles que la economíade Chile se había recuperado de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, proyectando que el país crecería un 6% el próximo año.
En su revisión anual de la economía chilena, el fondo dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5% y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.
El peso chileno ha sacado una fuerza insospechada a principios de año y actualmente se cotiza en máximos en más de dos años frente al dólar, lo que se ha transformado en un dolor de cabeza para los exportadores chilenos ante su pérdida de competitividad. De hecho, el precio del cobre, principal exportación del país, ha crecido fuerte, lo que también contribuye a una entrada de mayores divisas a la nación, que va a todo vapor en medio de una lenta recuperación de la economía global.
El FMI dijo que está de acuerdo con el planteamiento de Chile de un tipo de cambio flexible como “primera línea de defensa”. Ello, pese a que los exportadores locales piden una urgente intervención del Banco Central en el mercado cambiario. La semana pasada, el jefe del autónomo instituto emisor, José De Gregorio, dijo que si no fuera por la fortaleza del peso, la tasa clave de la economía habría subido a un mayor ritmo.
No obstante, la apreciación que ha logrado el peso chileno ha permitido abaratar las importaciones y, por esa vía, reducir eventuales presiones inflacionarias
  • ARGENTINA:        BANDERA     Cristina Fernández de Kirchner nace  1953)     
Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república federal demogratica. situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Sus 40 millones de habitantes promedian índices dedesarrollo humanorenta per cápita y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PIB total trasforma al país en la 22.ª economía más importante del mundo. En 2010, la Argentina fue clasificada como país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.


ECONOMIA 2011

El país sudamericano comenzó a recuperarse en agosto del 2009 de la crisis global y el 2010 cerró con una expansión del Producto Interno Bruto del 9,2%.
"Nosotros proyectamos cerrar este año con un crecimiento del 8,2% y la Argentina en el primer trimestre de 2011 fue el país que más creció en el mundo", declaró Feletti al estatal canal Siete.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que estimó el mes pasado que la economía crecería entre un 7,5% y un 8% este año, ha estimulado la actividad económica con políticas expansivas, como un aumento del gasto público para fomentar el consumo, que de paso ha alentado a la inflación.
En el primer trimestre, la economía argentina creció un 9,9% interanual y la inversión interna bruta fija registró una variación del 19,5% en ese período frente al año previo, según datos oficiales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó el miércoles a un 8,3%, desde el 4,8% anterior, su pronóstico de crecimiento de la economía argentina en 2011, mientras que previó una expansión del 4,5% para el año próximo.
  • URUGUAY:                    BANDERA              José Mujica Cordano Nace en 1934)   Archivo:Pepemujica2.jpg
Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país formado por un gobierno de sistematico presidencialsta, situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil (estado deRío Grande del Sur), al oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 mil km² siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para 2010 es de 3,4 millones de habitantes, representando la décima mayor población entre los países de América del Sur. 


ECONOMIA 2011

La economía uruguaya sigue dándonos sorpresas muy positivas. En el primer trimestre del año 2011 creció al 6,8% volviendo a mostrar un dinamismo excepcional. Después de 50 años con un ritmo de crecimiento de alrededor del 2% anual, a partir del año 2003 se inició un proceso de muy elevado crecimiento, en la comparación internacional, especialmente dentro de la región latinoamericana y sobre todo en la historia del país. Sin duda, uno de los factores más relevantes, para la mejor comprensión del fenómeno, deriva del aumento de los precios internacionales de los principales productos de exportación. Esto es consecuencia del muy elevado crecimiento de las economías emergentes, especialmente China, del cambio climático que genera sequías en territorios aptos para la producción de alimentos, la depreciación del dólar y procesos especulativos financieros que utilizan títulos vinculados a commodities. Estos precios internacionales de los productos de exportación de Uruguay tuvieron aumentos trimestrales entre 10% y 20% durante el año 2010, y volvieron a aumentar 13,8% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior. Estos aumentos de precios otorgan rentabilidad a nuevos productos de exportación, el caso de la agricultura y mañana del hierro, y facilita la introducción de progreso técnico y los correspondientes aumentos de productividad.
El primer trimestre del 2011 es el punto más alto de producción alcanzado por la agricultura y ganadería, por la industria manufacturera, por la construcción, por el comercio, restaurantes y hoteles y por transporte y comunicaciones. El fuerte crecimiento económico se da en todos los sectores de la actividad económica, salvo en electricidad, donde la caída es la consecuencia de las dificultades del uso de la energía hidráulica por motivos climáticos. Importa destacar que sigue volando en las comunicaciones, por la telefonía celular y los servicios de transmisión de datos.
  • PARAGUAY:         BANDERA                    Fernando Lugo MéndezNace en1951)Archivo:Fernando Lugo Mendez (copyred).jpg
Paraguay , oficialmente llamado República del Paraguay, es un paísque maneja un gobierno presidencial ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con laArgentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo es el séptimomás extenso de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.


ECONOMIA 2011

La economía uruguaya desaceleró su crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año, según un informe de indicador tendencial del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) difundido el viernes pasado que se adelanta al dato del Producto Bruto Interno que publicará el Banco Central en diciembre.
Eso hizo que los economistas de ese centro ajustaran sus proyecciones de crecimiento económico de 7% a 6,9% argumentando un “deterioro del escenario internacional más profundo y prolongado de lo esperado”.
  •      BOLIVIA:                 BANDERA                    Evo Morales Ayma (Nace en 1959)Evo Morales
  • oficialmente llamado Estado Plurinacional de Bolivia, es un país de gobierno de republica precidencialista situado en el centro-oeste de América del Sur, miembro de la UNASUR, que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay yArgentina, y al oeste con Chile y Perú. El territorio boliviano es el sexto más extenso deAmérica Latina y comprende varios espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, elAltiplano, la Amazonía, El Pantanal, y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, además de contar con el Lago Titicaca (compartido con Perú), el lago navegable a mayor altura del mundo y el Salar de Uyuni, el mayor depósito de sal en el mundo. Desde finales del siglo XIX, es un país sin costas marítimas, sin embargo posee varios ríos sobre de las tres principales cuencas fluviales de Sudamérica.
  • BRASIL:        BANDERA                              Dilma Vana Rousseff  (Nace en 1947)Archivo:Dilma Rousseff - foto oficial 2011-01-09.jpg
Brasil  republica federal precidenciales un país ubicado en América del Sur, miembro de la UNASUR y elMERCOSUR, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Con superficie estimada en más de 8,5 millones km², ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio sólo superado por RusiaCanadáChina yEstados Unidos y tiene fronteras con todos los países de América del Sur , exceptuando aChile y Ecuador. Al norte limita con ColombiaVenezuelaGuyanaSurinam y la Guayana Francesa; al sur con ArgentinaUruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes. En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que lasestaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. Laselva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo
  • PERU:             BANDERA                 Ollanta Moisés Humala TassoNace en 1963
  •        
 República del Perú— es un país formado por un gobierno presidencialista situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con EcuadorColombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con elOcéano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo. Su territorio se compone de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres de lacordillera de los Andes se despliegan hacia costa desértica al oeste y la Amazonia, al este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.
  • ECUADOR:    BANDERA               Rafael Correa Delgado (Nace en1963)
  • Archivo:Correarafael15012007-4.jpg
Ecuador (oficialmente República del Ecuador) es un país con una forma de gobierno  unitaria democrática situado en la parte noroeste deAmérica del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km² y una población de más de 14 millones de personas. Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánicade la cordillera de los Andes (70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6.310msnm)5 Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta
  • COLOMBIA:      BANDERA          Juan Manuel Santos Calderón (Nace en1951)
  •   
  • Colombia es un país de América formado por un gobierno precidencial ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela yBrasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa RicaNicaraguaHondurasJamaicaHaitíRepública Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en elocéano Pacífico.

  • VENEZUELA:     BANDERA                           Hugo Chávez Frías (Nace en 1954)  Archivo:Hugo Chávez crop.jpg    

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país formado por un gobierno de estado federal, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyanapor el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio delesequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva.6 Esta zona marina limita con las de trece Estados

  • GUAYANA:   BANDERA                           Bharrat Jagdeo (Nace en 1964)  Archivo:Guyana.BharratJagdeo.01.jpg    
Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país con una forma de gobierno semiprensialistica situado al norte de América del Sur, miembro de la UNASUR. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También suele denominársele Guayana Británica, su nombre antiguo cuando era una colonia británica
  • Existen dos dependencias en la parte nor- oriental de América del Sur (entre Brasil y Guyana), nos referimos a Surinam y Guayana Francesa, dependencias holandesa y francesa, respectivamente; motivo por el cual,  no lo mencionamos en esta oportunidad.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten